COMO LEER Y ANOTAR UNA PARTIDA


NOMBRES DE LAS PIEZAS EN DISTINTOS IDIOMAS


JUEGUE CON LA PC


SuperAjedrez >> Escuela >> Anotacion

CURSO DEL SISTEMA ALGEBRAICO DE AJEDREZ

   Los mejores recursos para aprender ajedrez gratis. Tutoriales, monograficos, articulos, recursos, analisis, partidas para los que recien comienzan a jugar y los profesionales mas avanzados en el juego ciencia.

COMO LEER Y ANOTAR UNA PARTIDA DE AJEDREZ

Cuantas veces vemos en el diario o en los libros de ajedrez unos simbolos que sirven para anotar las partidas y no sabemos que significan.
El primer paso para poder empezar a estudiar ajedrez es el estudio de la anotacion de las partidas.

La Federacion Internacional de Ajedrez (FIDE) ha establecido como unico sistema valido el denominado: ALGEBRAICO. Aunque se puede encontrar todavia en textos antiguos o personas mayores que anotan en otro sistema denominado "Descriptivo" que ya esta caduco.
> Ver reglamento FIDE

 

En el sistema algebraico, cada pieza es indicada por la primera letra, en mayusculas, de su nombre:

R = Rey
D = Dama
T = Torre
C = Caballo
A = Alfil.


Esto se aplica a todas las piezas, pero no a los peones.

Para denominar las casillas, se utiliza un sistema de coordenadas, de la siguiente forma:

 

Las ocho columnas son indicadas por las letras minusculas a, b, c, d, e, f, g y h, comenzando por la columna situada a la izquierda para las blancas y a la derecha para las negras.

 

 

Las ocho filas están numeradas desde el 1 hasta el 8, Comenzando a contar desde el lado mas cercano a las blancas (esto es, en la posición inicial, las piezas blancas están situadas en las filas 1 y 2 y las negras en las filas 8 y 7

 

De esta forma, cada casilla está representada por una combinación de una letra y un número: a2 , f5, h8...(ver diagrama)






Cada movimiento o jugada se representa de la siguiente forma:


Por la letra inicial de la pieza movida (ninguna para el peón) seguido por la casilla a donde la pieza se ha movido.

Por ejemplo:

  • Cf3 (el caballo se movio a la casilla f3)
  • Tc2 (la torre se movio a la casilla c2)
  • a4 (no lleva inicial significa el Peon se movio a la casilla a4)


Las capturas se representan con "x", por ejemplo:

  • Cxf6 (el caballo capturo una pieza en f6)

Si hubiera dos piezas que pueden ir a la misma casilla se especifica la columna de la misma y si fuera la misma se especifica la linea, por ejemplo:

  • Cbd2 ( el caballo que esta en la columna "b" se mueve a la casilla b2)
  • T2b5 (la torre que esta en la linea "2" se mueve a b5)

Pregunta:

Cuando tengo un caballo en "c5" y otro caballo en "f2" y quiero llevar uno de los dos a la casilla "e4", o en el caso de una torre en la casilla d8 y otra torre en la d1 y quiere mover una de ellas a la casilla "d4", como se anota?

Respuesta:

El caso de que dos piezas iguales quieran ir a la misma casilla se especifica la letra de la columna: Ej: Cce4 o Cfe4. Si las piezas estuvieran en la misma columna se especifica el numero de line: T1d4 o T8d4.


Otros simbolos:

La captura al paso se anota "a.p " por ejemplo : cxb6 a.p

El enroque corto se anota "0-0" y el enroque largo "0-0-0"

Jaque " " o "j"

Jaque Mate: " " o "#" o "mate"

Cuando se promociona un peon se indica el movimiento y la pieza: Ej: "a8D " o "a8=D"

El ofrecimiento de tablas se anota: "=" para ambos jugadores.

En el resultado final se pone:

1 - 0 (si gano el blanco)
0 - 1 (si gano el negro)
1/2 - 1/2 (si fue tablas)
Tambien si un jugador abandona se puede anotar blancas abandonan o negras abandonan.

Partida
El conocido Mate Pastor se anotaria de la siguiente manera:

1.e4 e5 2. Ac4 Cc6 3. Dh5 Cf6 4. Dxf7#



El nombre de las piezas varian en los distintos idiomas, para conocer algunos de los mas usados lo invitamos a leer nuestra pagina especial
>> Ver piezas en distintos idiomas



Comentarios de analistas

Tambien es muy comun encontrar cuando reproducimos partidas analizadas por maestros comentarios de las jugadas

! = Buena Jugada
!! = Jugada excelente
? = Mala jugada
?? = Error
!? = Jugada interesante
?! = Jugada dudosa