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AFICIONADO - MAESTRO
PARTIDA 8 UN ZUG-ZWANG INTERESANTE


Estimados amigos ajedrecistas, la partida que vamos a ver de MAESTRO CONTRA AFICIONADO. Se refiere a un termino Alemán denominado el Zug-Zwang, adoptado universalmente para significar la "obligatoriedad" de efectuar un movimiento en una posición dada que se da en un juego de ajedrez. Es un contrasentido del juego ciencia; en donde la obligación de jugar, lo hace a uno perder. En está partida de Maestro contra Aficionado, se produjo un Zugzwang en la que este último "tuvo la desgracia de tener que jugar". Fue un Gambito de Dama Declinado con la variante del Cambio. Aqui veremos como el Maestro realiza un ataque con un ruptura en el centro. De acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos en la partida, constataremos que el Aficionado (Novicio) igualo la iniciativa, pero quiso algo más, y esto le resulto fatal. La fase interesante y que me motivo a traerles está partida, se presento en el final de alfiles de distinto color y una torre por bando, en donde el peón libre del Maestro ubicado en la séptima línea, más fuerte que el similar negro en la sexta, fue decisivo, pues colocó al Aficionado (novicio) en una posición de Zugzwang.
PARTIDA 8 UN ZUG-ZWANG INTERESANTE. Gámbito de dama declinado (Variante del cambio)

1.d4 El maestro abre el juego con el peón de dama. ¿Pero es bueno abrir el juego con d4? Si es bueno pero para el maestro, pero ya les dije que por razones hoy en día poco claras la jugada 1.d4 tiende a producir un juego lento o sea posicional y lleno de obstáculos, que plantea verdaderos problemas al Aficionado (novicio). por eso les aconsejo a los principiantes que inicien el juego con: 1.e4. Claro está, el maestro es maestro y conoce los caminos de las aperturas de damas.
1...Cf6
2.c4 e6 3.Cc3
[ 3.Cf3 entramos en la Defensa conocida como India De Dama.]
3...d5 Busca dominar el centro. [ Con la jugada 3...Ab4 entramos en la defensa Nimzowitch]










4.cxd5 El maestro hace el cambio de peones. [ La jugada 4.Ag5 inmoviliza al caballo prematuramente a la que el negro puede responder con 4...Cbd7= ( o con 4...Ae7= ) ] 4...exd5 el aficionado lo imita
5.Ag5
Clava al caballo 5...Ae7 se desclava 6.e3 abre la diagonal de su alfil de casillas blancas 6...c6 Cubre la casilla b5, para evitar a futuro la colocación de el alfil o el caballo alli y a la vez apoya su peón de d5.
7.Ad3
En está posición el Maestro sabe que esta es la mejor ubicación del alfil. En d3 vemos que apunta a la casilla h7. 7...Cbd7 [ Si 7...0-0 8.Cf3 Ag4 9.0-0 y aunque el alfil de g4 clava al caballo el juego está igualado.]


8.Cf3 /= 0-0 9.Dc2 [ a 9.0-0 viene 9...h6 10.Ah4 Te8= ]
9...Te8
[ No conduce a nada 9...De8 por 10.0-0 /= ]
10.0-0 /=
Cf8 11.h3
Controla g4 para evitar el salto de caballo [ es pasivo jugar 11.Tac1 debido a 11...Ad6 /= ]
11...g6
Asegura f5, pero llegamos a una posición clásica, en donde ya sabemos que mover un peón del enroque es una debilidad, pero en este caso para el novicio era necesario. El negro se proyecta en llegar con un caballo a g7, para provocar el cambio de alfiles de casillas blancas. [ Es una perdida de tiempo jugar 11...Ad6 se autoclava 12.Tfe1= ] pero a pesar del plan del Aficionado el Maestrro se le adelanto y jugó: 12.Ah6 [ Es poca agresivo jugar: 12.Af4 Ce6 13.Ae5 Af8 /= con la idea de ir el alfil a g7.] 12...Ch5 [ Si 12...Ce6 le viene 13.Tfe1 /= ]
13.Tab1 [ si el maestro juega 13.Tac1 Cg7 /= y si 14.Axg7 Rxg7 15.Tfe1 Ce6= ] 13...Cg7 14.b4 a6 Previene el salto o el avance a b5
15.Axg7!
[ Es prematuro jugar 15.a4 por que viene 15...Af5 /= cambiando alfiles que es lo que se propone el negro.]
15...Rxg7=
16.Ca4
el maestro prepara la llegada de su caballo a c5, provocar su desalojo y asi explotar la debilidad de los peones negros. Tras lo cual el aficionado jugó: 16...Ad6 17.Cc5 [ conduce a la igualdad 17.Tfc1 Ce6 18.Cc5 Cxc5 19.bxc5 Ae7= ] 17...Df6 [ Si ahora atacan al caballo con: 17...b6 sigue 18.Ca4 ( ó 18.Cb3 ) 18...Ad7 19.Dc3= ] 18.Tfc1 [ No es bueno 18.e4 por 18...dxe4 19.Cxe4 Dd8 /= ] 18...Ce6= [ Si toma el peón con: 18...Axh3 sigue 19.Cxb7 ; o bien 18...b6 19.Ca4 con ventaja del blanco en ambos casos]

19.Dd1 h6 domina el punto g5 [ Si 19...Cg5 20.Cxg5 Dxg5 21.Df3= ] 20.a4 Te7 [ Si insiste con 20...Cg5 viene 21.Cxg5 Dxg5 22.Df3= ]
21.Af1 Cg5 22.Cxg5 Dxg5 23.Df3 h5 y vemos que el novicio por ahora tiene una potente pareja de alfiles. Pero el Maestro se dio cuenta del fuerte ataque del novicio y jugo tranquilamente. 24.e4 el novicio se lanzo al ataque desesperadamente y emocionado y jugo 24...Ag4?? Y esto es un error increible
25.Dd3??
y ahora el Maestro no tomo el alfil. No la vio y esto también es un error increible. [ Era mejor 25.hxg4 hxg4 26.Dd3 con pieza de más ]
25...dxe4
26.Cxe4 Txe4 27.Dxe4 Af5 28.Df3 Axb1
recuperando su torre [ Si 28...Df4 29.Dxf4 Axf4 30.b5 cxb5 31.axb5=/ ]
29.Txb1
La posición es equilibrada.
29...h4=
[ En este momento el Aficionado pudo aspirar a tablas jugando: 29...Df4 amenazando mate 30.Dxf4 Axf4= ]

30.Ac4 Tf8 [ Si ahora 30...Df4 viene 31.Dxf4 Axf4 32.Td1= ] 31.b5 cxb5 [ No sirve 31...axb5 32.axb5 c5 33.dxc5 Axc5 34.Dxb7 Con ventaja del blanco, por el peón libre que avanzara y dara que hacer.] 32.axb5 a5 33.b6 bloqueando el avance del peón negro a b6. [ a 33.Dxb7 lo mejor es 33...Df4 34.Td1 Td8 /= ] 33...a4 avanza
34.Dxb7
[ si 34.Ad5 sigue 34...Dd2 /- ] 34...Df4 /= 35.Rf1 huyendo del jaque 35...Dxd4 recupera su peón
36.Dd5
el maestro propone cambio de damas 36...Df6 [ si 36...Dxd5 37.Axd5 Tb8= ] 37.Td1 [ No se logra nada avanzando el peón 37.b7 debido a 37...a3 /= ] 37...Ae5 38.Dc5 a3 Avanza el peón pasado 39.b7 /= Df4 40.Ab3 Dh2= 41.Td7 Y ahora la partida entra en un terreno táctico. 41...Af6 con la idea de jaque en h1 y e8 [ si 41...Dh1 !? debe considerarse 42.Re2 Da1 43.Dc4 Db2 44.Rf3 parecería inclinarse en favor de las blancas, y como la presión en la séptima línea es fuerte por la acción de la torre.]
Sobre vino 42.Dc7 lo cual obliga al cambio de damas por el incremento de la presión en la séptima línea y coronación del peón. [ Es factible jugar: 42.Axf7 Txf7 43.Txf7 Rxf7 44.Da7 Dh1 45.Re2 - ganando] 42...Dxc7 /- cambió 43.Txc7 Ae5 ataca la torre 44.Tc8! y el Aficionado (novicio), comenzo a sentirse esclavizado, o como se dice en terminos ajedrecísticos, en ZUGZWANG, por la imposibilidad de liberar la torre negra de su línea, y el alfil de la diagonal h2-b8. Que es el tema de está clase. Entonces vino 44...g5 [ si juega 44...f5 hay que conservar la calma 45.Re2 /- ]

45.Re2 y viene la acción del rey, ya que el alfil y la torre negra están esclavizadas. 45...f5 por hacer algo 46.Rd3 ahi voy 46...g4 47.f3 [ Si 47.Ae6 gxh3 48.gxh3 Tf6 /- ; 47.hxg4 fxg4 48.Re4 Ad6 etc.,] 47...gxh3 [ y no 47...g3 por 48.Ad5 /- ]
48.gxh3
Af4 49.Rd4 Ad6
[ no es bueno jugar 49...Ab8 debido a 50.Ae6 /- ] 50.Rd5 sigue la acción del rey 50...Ag3 [ Si vuelve con 50...Ab8 le viene 51.Rc5 /- ] 51.Rc6 [ El blanco no debe jugar 51.Ta8 por 51...Tf7 52.b8T Axb8 53.Txb8 Ta7 - ] 51...Ae5 sigue jugando obligado 52.Aa2 tapa el avance del peón 52...Af4 [ si insiste con 52...Ab8 sigue 53.Rd7 - ]
53.Rb5
Ag3 54.Ra4 Ad6
Defiende su peón 55.Ac4 Tf6? El novicio permite la coronación. [ Era preferible aunque no lo mejor 55...Th8 56.Tc6 Af4 57.Tc5 - ] El maestro continuo con

56.Rb3 pero el maestro no se apresuro en la coronación. [ Pero era factible >=56.b8D!? parece mejor 56...Axb8 57.Txb8 Ta6 ( si 57...Tc6 58.Rb4 ganando) 58.Axa6 a2 59.Tg8 Rxg8 60.Ac4 Rg7 61.Axa2 f4 - ] el aficionado siguio con 56...Tg6 57.b8D corona 57...Axb8 no queda más remedio que entregar el alfil.
58.Txb8
Tg3 59.Tg8
Cambiando las torres, ya que el alfil puede bajar a la casiilla f1 impidiendo el avance del peón negro a la casilla g2. [ Se complica el juego para el blanco jugando 59.Rxa3 Txh3 ( o 59...Txf3 60.Tb3 Tg3 etc.,) 60.Ad5 Th1 - ] 59...Rf6 60.Txg3 cambio las torres 60...hxg3 61.Af1 lo que les dije bajo el alfil [ Si 61.Rxa3?? el peón es indigesto 61...g2- ganando] 61...Rg5 [ No es lo mejor jugar 61...Re5 62.Ag2 - ] 62.Ag2 Con está jugada del alfil, limita todas las posibilidades del aficionado 62...Rf4 63.h4 se inicia el avance del peón. 63...Re3 64.h5 Continúa el avance [ Conduce a tablas jugar 64.Rxa3?! Rf2 65.h5 Rxg2 66.h6 Rf2 67.h7 g2 68.h8D g1D 69.Dh5 Dc1 70.Rb4 Dc2 tablas.] 64...Rf2 ataca el alfil pero ya es muy tarde 65.Ah3 Re3 [ 65...Rg1 ya no cambiará nada 66.h6 Rh2 67.h7 Rxh3 68.h8D Rg2 69.f4 - ; Si juega 65...g2 66.Axg2 Rxg2 67.h6 y no lo para nadie] 66.Rxa3 Tomo al fin el peón. [ Con: 66.h6 el Blanco puede estar mas que seguro del triunfo. 66...a2 67.Rxa2 Rxf3 68.h7 g2 69.Axg2 Rxg2 70.h8D y esto es un final de: Dama y Rey, contra Rey y peón, el cual les aconsejo que lo estudien.] 66...Rxf3 67.h6 g2 68.Axg2 única 68...Rxg2 Debe tomar el alfil 69.h7 f4 El novicio abriga una esperanza, pero ya el maestro por su conocimiento sabe que este es un final ganado. 70.h8D f3 El novicio sigue esperanzado, pero está perdido. El maestro juega tranquilo y sin presión de ninguna clase.
71.Dg7
[ Se puede jugar: 71.Rb3 y si 71...f2 sigue 72.Dg7 etc.,]
71...Rf1
[ 71...Rh2 72.Dd4 Rg2 73.Dg4 Rf2 y ahora el blanco gana tiempo para traer su rey y capturar el peón.]
72.Dg3
f2 73.Rb3 Re2 74.Dg2
y las negras abandonaron.
Apreciados amigos hemos visto una partida interesante, vimos un ZUG-ZWANG. El novicio estuvo a un ir y venir con el alfil, mientras que el maestro activaba su rey para luego de una larga espera capturar el peón de a3. Al final del juego queda con una dama y rey contra rey y peón negro a punto de coronar. Pero les digo que estudien también el final de esta partida. Y una vez más como Revolucionario Bolivariano que soy. Les Anexo otro Pensamiento de nuestro Ilustre Libertador Simón Bolívar. "El amor a la patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados, son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano." (Simón Bolívar) 1-0



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