Direccion General: Maximiliano Alvarez | www.superajedrez.com

Portada | Escuela | Columnas | Compuchess | Lecturas | Descargas | Paises

 

Notas de Erich
Gonzalez


Mas Clases


 Escuela


Lecturas

AFICIONADO - MAESTRO
PARTIDA 7 LA ATRACCIÓN MORTAL DEL REY AL CENTRO DEL TABLERO

Profesor: Erich González Maracaibo - Zulia Venezuela e - mail: edgonzal@luz.ve Estimados amigos Ajedrecístas, la partida que les traigo. Trata de unos de los tantos gambitos que hoy en día muy poco se juegan. ¿y por qué poco se juegan? Sencillamente por que la mayoría ya están refutados. En esta partida el Maestro es el conductor de las Negras; que extrae al rey de su madriguera para conducirlo a una muerte fatal. Aqui el aficionado se ha lanzado a realizar un gambito, sin el necesario conocimiento teórico. Y yo les aconsejo para jugar un gambito contra un Maestro hay que estar muy bien preparado. La mayoría conocen su refutación y el porcentaje de ganancia es minimo.
PARTIDA 7 LA ATRACCIÓN MORTAL DEL REY AL CENTRO DEL TABLERO. Gámbito de rey (Kieseritzky)
1.e4
e5 2.f4
Con esta jugada se inicia lo que se conoce en el bagaje teórico como el Gambito de Rey.
¿Que se persigue con el sacrificio de este peón? Simplemente,
a) Dominar rapidamente el centro.
b)Tratar de tener la posibilidad de abrir la columna Alfil Rey (columna f)
2...exf4=/

El negro toma el peón (Acepta el Gambito)
3.Cf3
De todas las variantes en donde se acepta el gambito de rey la jugada 3.Cf3 del blanco es hoy en día lo mejor, el Aficionado ha realizado la mejor jugada. [ Algunos novicios (Aficionados) realizan la siguiente jugada en pro de recuperar su peón. Pero nunca olviden que la salida prematura de la dama es mala en el inicio de la apertura; ya que puede ser atacada por una pieza menor y se pierde tiempo. 3.Dg4 d5 (amenaza la dama con el alfil) 4.Dxf4 (recupera su peón) 4...dxe4 5.Dxe4 Ae7=/ Si detallamos la posición, en este momento las negras están un poco mejor. Vemos que la dama blanca ocupa una de las casillas del centro, pero podrá ser facilmente echada de allí con el caballo en f6. Lo que constituye una perdida de tiempo para el blanco.]
3...g5
Está jugada del negro es defensiva, el Maestro no trata de sostener el peón ganado, sino de mantener una cadena de peones en el ala de rey y evitar asi que se abra la columna Alfil Rey (columna f) del blanco. Y las negras amenazan avanzar el peón a g4 echando el caballo para luego jugar Dh4 lo cual es catatrófico para las blancas.












 


VER SEGUNDA PARTE

Generated with ChessBase 8.0