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MAESTRO - AFICIONADO

Apreciados amigos ajedrecistas, hoy traigo una nueva partida propia de un aficionado, en donde es un poco díficil definir la apertura. queda a la elección de ustedes. El juego tiende a ser un Gambito Escocés o una Apertura Ponziani, poco visto en el ajedrez. Y yo diría: !sera posible esto¡ La teoría dice que el gambito escocés se traduce facilmente en la variante moderna de la defensa de los dos caballos; y la Apertura Ponziani esta dentro de las Aperturas Varias de Caballo Rey.

PARTIDA 6 EL ATAQUE DE LAS TORRES ACOMPAÑADAS DE UNA DAMA.

Gámbito escocés y Apertura Ponziani
1.e4
e5 2.Cf3
A partir de esta jugada, se entra en las Aperturas Varias del Caballo de Rey. 2...Cf6 Esta es una posición de la Defensa Petrov.
3.d3 Jugada pasiva del Maestro, pero el Maestro sabe de la clase de su rival y defiende a su peón de e4. [ Es mejor 3.Cc3 desarrolla una pieza y defiende su peón. 3...Cc6= y tenemos en el tablero cuatro caballos que nos refleja una posición simétrica. No hay ventaja para ninguno de los dos bandos.]
3...Cc6 4.Ae2 El maestro prepara su enroque [ 4.Cc3 viene 4...Ac5 5.Ae2 Cg4 6.0-0 0-0= ] 4...d5 Con esta jugada, el negro pone al blanco a decidirse en cuanto al dominio del centro. Y quedan abiertas las diagonales de sus dos alfiles. [ Con 4...d6 cierra la diagonal de su alfil de casillas negras.] En el ajedrez la libertad del accionar de las piezas es clave para atacar y defenderse.
5.exd5
Cxd5
Lo correcto, que tomar el peón con la dama. [ Si 5...Dxd5 se expone la dama al ataque con piezas menores. 6.Cc3 echa a la dama perdiendo tiempo el negro de desarrollar otra pieza.] 6.Cc3 [ Es prematuro jugar: 6.0-0 debido a 6...Ad6= Y lo que les he dicho en clases anteriores. Cuando se pueden poner en juego los caballos no hay que esperar.] 6...Cxc3=/ 7.bxc3[] El blanco al tomar el caballo monta un peón. Fissher dice que los peones montados caen como dientes de viejas. Pero mientras podemos mantenerlos en el cuadradito son fuertes. 7...Ad6 Abre el camino a su enroque
8.Ad2 [ Es jugable 8.0-0 pero el maestro prefiere esperar 8...0-0=/ ]
8...0-0
Se enroco el negro primero, y lo hizo por el ala correcta. Si se hubiese enrocado por el ala de dama, claro está sacando previamente su alfil; se exponia a un ataque del blanco. Detallen la posición y observaran que la columna b esta abierta para el blanco. En esas situaciones hay que ser táctico.
9.0-0 (el maestro imita al aficionado)
9...Te8
10.Dc1
Esta jugada es demasiado pasiva y una perdida de tiempo. [ Es mejor 10.Tb1 e4 11.dxe4 Txe4 12.Ad3 con una pequeña ventaja del blanco.; Es jugable también 10.Te1 y si 10...e4 11.dxe4 Txe4 12.Ad3 Txe1 13.Dxe1= ] 10...h6 Debilita su enroque. [ >=10...e4 11.dxe4 Txe4=/ ] 11.Axh6? Este sacrificio de un alfil por dos peones es un error. pero el maestro sabe que el aficionado desconoce la teoría de esta variante y lo hace. [ >=11.Ae3=/ y el Blanco podría seguir preparando su ataque.]

11...gxh6- 12.Dxh6 Ac5? el aficionado (novicio) no aguanto la presión. En estas posiciones hay que conservar la calma. Hay que tener un sentido de la posición, les doy un consejo esquematicen bien la posición y analicen bien esta variante despues del sacrificio. Aquí el Maestro frente a otro maestro estaba perdido. [ >=12...Te6!? 13.De3 con 13...Tg6- el negro gana la partida] 13.Cg5-/ comienza el acoso para el negro por no conocer las variantes, que venian después de ese pobre sacrificio del alfil. 13...Af5 el Negro prepara e4 14.Ah5 continua el acoso 14...Te7 se defiende 15.Rh1? esto es una perdida de tiempo, pero el maestro quiere atacar y poner en acción su torre avanzando el peón de f2. [ a 15.Ag4 se puede jugar 15...Axf2 devolviendo el sacrificio ( si 15...Ag6 viene 16.Ah5 Af5 ( no sirve 16...Axh5 debido a 17.Dh7 Rf8 18.Dh8# ) 17.g4 Ag6 ( tampoco sirve 17...Ae6 por 18.Dh7 Rf8 19.Dh8# ) 18.Axg6 fxg6 19.Dxg6 Tg7 20.De6 Rf8 21.h4 ( ó 21.Ce4 ) ) 16.Txf2 Ag6 - y aunque el blanco tiene ventaja el negro tiene más posibilidades de defensa.] 15...Td7 [ Si 15...Dd5 16.Df6 Dd7 17.f4-/ ; 15...Dd6!! buscando el cambio de dama para que cese la tempestad.] 16.f4 abre camino a la torre [ con la siguiente variante 16.g4 Ag6 17.Axg6 fxg6 18.Dxg6 Tg7 19.Dxg7 Rxg7 20.Ce6 Rg8 21.Cxd8 Txd8 22.Tab1 /- el blanco gana la partida pero es mucho más tardio el juego.] 16...e4 /= avanzo su peón para no abrirle la columna a la torre, pero ya es demasiado tarde. 17.dxe4 Ae6?? este es un error garrafal. [ >=17...f6 era posible 18.exf5 fxg5 19.fxg5 Df8 buscando el cambio de damas. 20.De6 ( a 20.Dg6 ? viene 20...Dg7 ( 20...Rh8 21.f6 etc.,) ) 20...Tf7 21.Axf7 Dxf7 aguantando un poco más la tempestad. 22.Dxf7 Rxf7 y esos peones son muy fuertes. Son peones libres, que bien apoyados y conducidos ganan la partida.] 18.f5 - [ 18.Cxe6?! es una alternativa pasiva. 18...fxe6 19.Tab1 Tb8 /= ] 18...Axf5 [ 18...Ac4 19.f6!! con mate inevitable.] 19.exf5 [ >=19.Txf5 manteniendo mas dominio, llevando mas artillería al ataque. 19...f6 20.Ae2 b5 ( si toma el caballo con 20...fxg5 viene una jugada muy fuerte. 21.Ac4 Tf7 22.Axf7# ) 21.Dg6 Tg7 22.Dxg7 Rxg7 23.Ce6 Rf7 24.Cxd8 Cxd8 25.Txc5 c6 - ganando el blanco.]
19...f6
demasiado tarde 20.Ce6 ataca a la dama 20...De7 21.Tf3 sube la torre amenazando mate indirectamente, ya que si logra entrar a g3 hay que firmar la planilla y darle la mano al maestro; aunque cesa la tortura. 21...Af2 entrega el alfil, en busca de recuperar el tiempo perdido. 22.Txf2 Dh7 el negro en su desesperación busca el cambio












23.Dxh7
el Maestro lo acepta, por que se da cuenta que ya la partida está ganada; y tiene suficiente ventaja.
CUANDO SE ESTA EN ESTA SITUACIÓN NO HAY QUE CONFIARZE. HAY QUE JUGAR A GANAR Y SI HAY LAS POSIBILIDADES DE HACERLO LO MÁS RAPIDAMENTE POSIBLE HAY QUE HACERLO. A MENOS QUE ESTEMOS CON APUROS DE TIEMPO.

[ Es mejor 23.Dxf6 pero el Maestro no vio esta variante ganadora y acepto el cambio de damas. Por temor a perder el alfil. 23...Dxh5? ( si no toman el alfil, viene: 23...De7 24.Dg6 Rh8 25.Tf3 etc.,) 24.Tf3 y después de está jugada de la torre en f3 la pérdida de la partida para el negro es inevitable. Jueguen lo que jueguen.]
23...Rxh7
[ 23...Txh7 para echar el alfil. 24.Af3 - ( no es bueno 24.g4 por que desprotege a su rey debilitando más su flanco. ) ]
24.Ag6
[ Si el blanco juega. 24.Tb1 es una jugada muy pasiva, y aunque la posición del blanco es ganadora. Cuando se esta mejor hay que mantener la iniciativa y no desviar el plan de ataque o estratégico que se halla instaurado. 24...b6 - ( si 24...Tb8 Defender el peón de b7 colocando la torre negra en b8 es subutilizar la torre. Muchos aficionados (novicios) realizan ese tipo de jugada. Y hacer eso es como gastar polvora en zamuro.) ]
24...Rg8
25.Tf3
Y comienza una torre a accionar, por el flanco del rey enemigo. [ si el negro insiste con 25.Tb1 el negro responde tranquilamente 25...b6 ]
25...Ce5
ataca el alfil y a la torre 26.Tg3 Rh8 hay que mover el rey hay una amenza indirecta. [ no sirve 26...Cxg6 por. 27.Txg6 Rf7 28.Tg7 Re8 29.Txd7 Rxd7 30.Td1 Rc6 ( 30...Re7 31.Cxc7 Tc8 32.Cd5 - ; 30...Rc8 31.Td8# ) 31.Td8 Txd8 32.Cxd8 Rb6 33.h4 ganando ] 27.Tf1 [ 27.Te1 hace mas corto el camino hacia el triunfo. 27...Td2 - ] 27...c6 [ si 27...Tg8?? 28.Th3 Th7 29.Txh7# ]
28.Rg1
b5
[ Si el negro juega 28...Td2 no lo beneficia en nada. 29.Tf4 Td1 30.Rf2 Cxg6 31.Txg6 - ] 29.Tf4 continúa el accionar de las torres blancas.
29...Cxg6
30.fxg6
[ 30.Txg6 parece mejor 30...Te8 - 31.Txf6 ( 31.Th4 Th7 32.Txh7 Rxh7 33.Txf6 ganando fácil por la ventaja posicional y de material.) ] 30...Td1 por hacer algo 31.Rf2 Rg8 32.Txf6 Td2 aquí el negro ataca con una torre. 33.Re3 Td1 [ no conduce a nada jugar 33...Td6 por 34.Tgf3 /- ]
34.g7
Te1
vuelve a atacar, en el ajedrez es como en la guerra no se puede atacar al enemigo con un solo soldado hay que usar toda la artillería posible. 35.Rd2 Txe6?? tirando la toalla
36.Txe6
Td8 37.Re3
[ >=37.Td3 mantiene incluso un dominio más firme 37...Td5 38.Te7 - ] 37...c5 38.Te7 Tc8 39.Txa7 [ gana rapidamente con: 39.Th3 Td8 40.Th8# ] 39...Te8 - 40.Rd2 Td8 [ 40...Ta8 no mejora las cosas 41.Txa8 Rf7 42.g8D Rf6 43.Te8 b4 44.De6# ] 41.Rc1 - Td1 jugando con ilusión de tablas 42.Rb2 [ 42.Rxd1 c4 43.Th3 ( ó 43.Ta8 Rf7 44.g8D etc.,) 43...b4 44.Th8# ] 42...Tb1 continúa jaqueando con su torre. [ a 42...Te1 43.Ta8 Rf7 44.g8D Re7 45.Te8 Rd7 46.Df7 Rc6 47.Tg6 Te6 48.Tgxe6 Rd5 49.Tf6# ]
43.Ra3
se refugia [ 43.Rxb1 c4 44.Th3 b4 45.Th8# ]
43...b4
44.cxb4
[ también se gana jugando 44.Ra4 ]
44...cxb4 45.Ra4 Tb3 46.Ta8 hay que tomar la iniciativa y terminar con esto. En el ajedrez no hay que estar perdiendo el tiempo. Hay que tener poder de decisión. [ 46.axb3 Rh7[] 47.g8D Rh6 48.Dg6# ]
46...Rf7
47.g8D Re7 48.axb3 Rd6 49.Tg6
siguen accionando las torres, la ventaja es enorme. Pero el maestro en está partida ha debido enseriarse un poco más. Y ustedes se preguntaran ¿porque? EN EL AJEDREZ HA VECES UNO POR QUE TIENE VENTAJA CREE QUE ESTA GANADO. PERO NO HAY QUE DARLES CHANCES AL CONTRARIO HAY QUE LIQUIDARLO EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD QUE SE PRESENTE, ESO ES PELIGROSO.
49...Re5
50.Te8
continuan las torres con el ataque, que es de lo que se trata esta clase, 50...Rf5 51.Df7# Bueno amigos hemos finalizado está clase, gracias y mi agradecimiento por el interes mostrado hacia las mismas.
Como buen Revolucionario Bolivariano que soy les traigo un pequeño fragmento de nuestro Ilustre Libertador Simón Bolívar de su pronunciamiento por un gobierno republicano. Un gobierno Republicano ha sido, es, y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo: la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía, y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir, digamolos así, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones políticas, y las costumbres públicas. (Simón Bolívar)
Hasta la próxima, apreciados amigos. Prof. Erich González 1-0



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