SuperAjedrez >> Aperturas>> Defensa Siciliana

Sicilian DefenseEnglish Version of Sicilian Defense

 

Defensa Siciliana

Siciliana Defensa AjedrezLa Defensa siciliana es una de las defensas mas populares del ajedrez.
Se juega como respuesta a la jugada inicial de 1.e4 de las blancas
La jugada de respuesta que inicia de DEFENSA SICILIANA es ...c5

Tiene un gran prestigio entre los jugadores de cualquier nivel debido a su carácter agresivo, a la flexibilidad de las posiciones que otorga y, de manera significativa, a su adopción de ella por parte de varios campeones mundiales. Las diferentes modalidades de esta defensa dan origen a heterogéneos planes de ataque y contraataque, de ahí que la Defensa en sí haya sido subdividida siguiendo la historia de su riqueza conceptual y de los jugadores más famosos que la han popularizado, o -incluso- de los lugares en que por primera vez apareció alguna idea. Se encuentran así la Najdorf, la Scheveningen, la Sveshnikov (o Pelikan), la Dragón, la Paulsen, entre otras. (Fuente Wikipedia)

Defensa Siciliana: Como se juega

La idea principal de la Defensa Siciliana es, por parte de las negras, contratacar el centro del tablero con un peón lateral desde la primera jugada. De esta manera, si las blancas quieren recuperar la dominación de la casilla d4, deberán realizar el cambio con el peón central de dama, cosa que suele ocurrir en muchísimas de las variantes abiertas de esta defensa.

Kasparov y Fischer han sido dos grandes jugadores de la Defensa Siciliana

Las negras, al mover su peón de alfil dama y dejar semiabierta la columna c, prácticamente están obligadas a realizar el enroque por el ala de rey. Como contrapartida, consiguen numerosas posibilidades de ataque por el flanco de dama y dicha columna sirve de corredor para las torres en el medio juego.

La Defensa Siciliana tiene muchas variantes y juegadas que iremos viendo en sucesivas entregas

Miniatura de la Defensa Siciliana

1.e4 c5 2.b4 cxb4 3.a3 El ideal de las blancas sería que las negras entrasen en la línea 3. ..., bxa; 4. Cxa para jugar despúes Ab2 con buena compensación por el peón de menos.
3...d5! 4.exd5 Dxd5 5.Cf3 e5 6.axb4 Axb4 7.Ca3 Probablemente es mejor 7. Aa3 Cc6; 8.Axb4 Cxb4; 9. Cc3 Dc5; 10. Ab5+ Cc6; 11. Ta5 f6; 12. Da1 Ce7; 13. Ce4 Dxc2; 14. d3!
7...Cf6 8.Cb5
Ahora las negras tienden la red en busca de buena pesca. ¿Para qué quieren una torre inútil en a1?
8...0-0 9.Cc7 Dc5 10.Cxa8 e4 11.Cg1 e3! 12.fxe3 Dxe3+ 13.Ae2 Ce4 14.Ch3
Hay que soltar lastre.
14...Axh3 15.Tf1 Axg2 16.c3 Ae7!! 17.Db3 Ah4+ 18.Rd1 Cf2+ 19.Txf2 Dxf2 20.Ac4 Ae4
Mate inevitable
*

 

Quieres escribir o comentar algo sobre la Defensa Siciliana

El presente tutorial de Defensa Siciliana es desarrollado utilizando como fuentes a material propio de SuperAjedrez.com, de la Wikipedia y material enviado por los lectores. Permitida la Reproduccion citando a la fuente sin modificaciones

 

 
SuperAjedrez.
Director General: Maximiliano Alvarez
Redaccion: Junin (Argentina)

Desarrollo web y Programación Web por SOFTWARE 3. PHP  MySQL - Javascript  CSS /td>
SICILIANA: Defensa Siciliana : Sicilian Defense Chess Ajedrez